martes

La desconocida del Sena.

A finales del siglo XIX recuperan del Sena el cuerpo de una supuesta suicida.
Es trasladada a la morgue, donde un empleado, maravillado por la expresión de su rostro realiza una máscara mortuoria. Ésta faz, con la sonrisa de la plenitud semejante a la de la Mona Lisa, se convertirá en icono de la belleza femenina hasta la llegada de Greta Garbo en los años 50.
Su complaciente felicidad mortuoria hará correr mares de tinta con escritores y poetas de la talla de Nabokov, R. Conrad, M. Blanchot, J. Supervielle, Louis Aragon, C. Goll, Anais Nin, etc. Actrices de cine como Elisabeth Bergner enfocaron su estética en su imagen. Igualmente pintores y escultores del París bohemio copiaban y admiraban la misteriosa faz.



En 1958, un constructor de juguetes y un médico (P.Safar y A.Laerdal) crean un maniquí para los cursos de reanimación cardiopulmonar, CPR, y lo diseñan con la cara de nuestra famosa difunta, llamada desde entonces Rescue Annie, todavía en uso (vale unos 2.000 €uros), y tiene la particularidad de ser la "chica más besada nunca del mundo".
Una bonita historia del karma. De cómo una joven se suicida, quizá por un desengaño amoroso, y su bello rostro se convierte en modelo artístico primero, y luego en instrumento para enseñar a estudiantes de medicina y enfermería a resucitar ahogados como ella, y ser la imagen femenina (no religiosa) más besada.
Gracias a Tecnología Obsoleta por recordarme la historia.

El maniquí actual, ayudando a salvar vidas, de Laerdal Company.

jueves

La fotografía industrial de Margaret Bourke-White


Margaret Bourke-White
fué una fotógrafa y reportera única, destacó en todas las facetas y estilos fotográficos que retrató.
Idealista, valiente e innovadora como para encaramarse en las gárgolas del edificio Chrysler buscando el ángulo perfecto, para plasmar la Rusia de Stalin, como corresponsal de guerra junto a las tropas americanas liberando los campos de concentración nazi, en las minas de la racista Sudáfrica, para retratar la miseria de la recesión americana o entrevistar a los líderes mundiales. Tuve en mi juventud el famoso retrato de Ghandi junto a la rueda india y no sabía que ella era la autora.
Su versatilidad fue impresionante, y una de sus facetas más copiadas y desconocidas fue la del diseño industrial al que añade cierta visión abstracta.