jueves

Una tarde en el campo.



Las mujeres auxiliares de las SS (Helferinnen) bajan corriendo una rampa acompañadas por la música de un acordeonista.



Las mujeres auxiliares de las SS muestran con falsa tristeza que han terminado de comer las moras azules, el 22 de julio de 1944.



Un “canto a coro” durante un encuentro social de la jerarquía de las SS en Solahütte. En la primera fila están (de izquierda a derecha): Karl Höcker, Otto Moll, Rudolf Höss, Richard Baer, Josef Kramer, Franz Hössler, y Josef Ménguele.


Quizá la foto más extraordinaria muestra un acordeonista conduciendo un “canto a coro” para aproximadamente 70 hombres de las SS. En la primera fila del grupo está Höcker, SS-Hauptscharführer Otto Moll (el supervisor de las cámaras de gas) Höss, Baer, Kramer, Franz Hössler (comandante del recinto de prisioneras en Birkenau), y Ménguele. Estas son algunas de las únicas fotos conocidas de algunos de estos hombres, incluyendo Ménguele, tomadas mientras estaban asignados a Auschwitz.

Varias paginas están dedicadas a una excursión de un día para las SS Helferinnen (auxiliares mujeres, mujeres jóvenes que trabajaban para las SS como especialistas en comunicaciones) el 22 de julio de 1944. Llegan a Solahütte y bajan corriendo una rampa acompañadas por la música de un acordeonista. Una pagina entera de seis fotos titulada “Hier gibt es Blaubeeren” (Acá están las moras azules) muestra a Höcker distribuyendo platos de moras azules frescas a las mujeres jóvenes sentadas sobre una cerca. Cuando las mujeres terminan de comer dramáticamente las moras azules para la cámara, una chica posa con lagrimas falsas y un bol invertido. Solamente a unas millas ese mismo día, 150 prisioneros (judíos y no judíos) llegaron en un transporte a Auschwitz. Las SS seleccionaron a 21 hombres y 12 mujeres para trabajar, y asesinaron el resto de los miembros del transporte en las cámaras de gas.
Texto y fotos: United States Holocaust Memorial Museum.

No hay comentarios: